7 claves para la elección de tu futuro profesional

0

bannernosequeestudiar

Se acerca selectividad y además de en el examen ya estarás pensando que vas a elegir estudiar. En Uveni comprendemos que elegir tu futuro profesional no se reduce a una decisión sencilla, como decidir qué ropa ponerte o qué película ver en el cine. Es algo mucho más complejo. Por este motivo, hoy queremos ayudarte a conocer 7 puntos clave en la elección de tu futuro profesional, que junto a tus rasgos de personalidad, pueden ser los responsables de que te ganes la vida como programador y no como médico, por ejemplo.

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir tu futuro?

Echemos un vistazo.

Motivación

Nos referimos a la energía que te mueve a conseguir objetivos o a satisfacer una necesidad. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de elegir. Dependiendo de su origen podemos hablar de motivación interna o externa. La motivación externa puede ser la que te lleve a ser arquitecto para conseguir dinero, viajes, coches, cenas o bienes materiales. Por el contrario, la motivación interna se basa en factores personales. Por ejemplo, elegir ser médico por querer ayudar a otras personas.

Iniciativa

En la búsqueda de opciones formativas o empleo: ¿Has visto un banner en Facebook sobre un curso de programación en Android y ha captado tu atención? Pregúntate porqué ha sido ese y no otro diferente. ¿Estás apuntado a alguna actividad fuera de las clases que te entusiasme? ¿Conoces cómo seguir evolucionando en esas cualidades? ¿Qué otros cursos podrías hacer para perfeccionarlas? Si te has hecho estas preguntas, y eres constante en ese proceso de búsqueda, enhorabuena, lo estás haciendo bien.

Dinero

La percepción de recursos económicos que cubran o solucionen las necesidades mínimas restarán impulso y motivación para acceder a un empleo. Ahora lo puedes ver lejano, pero… ¿Qué esperas, estar en tu casa hasta los 40? Piensa en la independencia y autonomía que ganarás siendo el dueño de tu propia vida. Además podrás disponer de tu propio dinero en el futuro para poder hacer ese viaje que siempre has soñado, o comprarte todos los videojuegos del mercado. Si tienes ese deseo…¡lucha por él!

Familia

¿Enemigos o aliados? La opinión de tu entorno y tu familia influye en tus decisiones. No dejes que te boicoteen; puede que tu padre esté empeñado en que seas dentista y que ganes una pasta, pero a ti no te apetece estar viendo caries toda tu vida. Sabemos que en ocasiones, te sacan de tus casillas, pero explícales razonadamente tus motivos y recuerda que, aunque no sepan expresarlo, quieren lo mejor para ti. Hazles ver, razona tu postura, y estarás acercándote a tu objetivo.

Mercado laboral

El grado en que conozcas las condiciones laborales actuales, y derribes mitos sobre el mercado laboral, te dará cierta ventaja a la hora de elegir “con cabeza”. Investigar en las redes sociales sobre las profesiones con futuro puede ser una gran opción y ayudarte a clarificar ideas.

Historia personal

Formativa y  laboral: ¿qué asignaturas son las que más te gustan?, ¿has trabajado alguna vez?, ¿te gustó lo que hacías?* Dedícale un momento de reflexión a tus intereses y preferencias.

Hobbies

Las actividades que te gusta hacer los fines de semana: ¿te gusta salir a correr o prefieres quedarte en casa viendo series o ir al cine?; ¿qué tipo de juegos prefieres?; ¿eres un manitas y disfrutas haciendo reparaciones en casa?; ¿tu pasión es la lectura?

Observa atentamente estas pistas.¿ Acaso no te suena lo de“transforma tu pasión en tu profesión”? Esa es la idea. Esperamos que todas estas cuestiones te ayuden a reflexionar y te faciliten tener un poco más clara la elección de tu futuro. Ahora cuéntanos: ¿qué dudas te surgen considerando estas siete ideas?

Imágenes Behance , Giphy

bannernosequeestudiar

Sobre el autor