10 pasos para descubrir qué quiere estudiar tu hijo

0

¿Qué quieres estudiar?

Con motivo de la feria Aula, esta semana centramos nuestro podcast semanal en responder uno de los mayores quebraderos de cabeza entre padres e hijos: qué hacer en un futuro próximo.

Las posibilidades son muchas y las iremos viendo en distintos programas: universidad, ciclos formativos, mercado laboral… cualquiera vale si lo que queremos es conseguir que la felicidad de los más jóvenes no sea un problema para desempeñar su vida futura. En el programa de hoy, nos centramos en diez cosas que puedes hacer YA para descubrir qué quiere estudiar tu hijo.

Estas diez cosas, podríamos separarlas en dos grupos de cinco. En el primero, veremos cómo ayudar a que el adolescente se conozca a sí mismo. El segundo grupo, consistiría en conocer las alternativas disponibles.

bannernosequeestudiar_padres

Conocerse a sí mismo

  1. Haz una lista de cosas que te gustan y cosas que no te gustan. No hay que dejar que se centre sólo en ocio. En esta lista entran oficiones, hobbies, gustos, etc… Ejemplo: polícia, fútbol, cocinar…etc.
  2. Localiza entre las cosas que te gustan tus pasiones. Aquellas que consiguen que el tiempo se le pase volando.
  3. Enumera tus fortalezas y debilidades. Un punto importante a realizar en familia, ya que por sí solo puede ser demasiado pesimista o benevolente.
  4. ¿Cómo es tu personalidad? La personalidad del adolescente será un punto intermedio entre lo que el crea y los demás vean, por norma general.
  5. ¿Qué es para ti el éxito? Esta pregunta más sesuda, conseguirá que el joven se plantee ciertos aspectos que probablemente no había pensado. Le importa más el dinero, el reconocimiento, la seguridad, etc…

Conocer las opciones disponibles:

  1. Realiza un test de orientación vocacional. Hay varios en internet disponibles, que iremos enlazando en este artículo, pero también puedes solicitarle más información al orientador de tu centro.
  2. Consulta algún libro de lo que quieras estudiar. No vale con mirar el plan de estudios. Visita una biblioteca y coge alguno de los libros de las asignaturas que forman parte de ella. De esta forma el adolescente podrá ver si le interesa, si no, si le parece un soberano rollazo…etc
  3. Habla con tu familia. La decisión la tendrá él y sólo él, pero es importante que la familia participe en el proceso de la decisión.
  4. Investiga por internet. Busca información sobre ese ciclo, visita la web de aquella facultad… Internet es una gran fuente de conocimiento si sabes cómo usarlo.
  5. Asiste a ferias educativas: como AULA la semana pasada en Madrid, o l’ensenyament en Barcelona esta semana. Además, también se suelen celebrar en los propios institutos ferias de empleo, visitas y otras actividades qué puedan ayudar.

bannernosequeestudiar_padres

Como siempre decimos ¡A ponerlo en práctica! Te animamos a que compartas este artículo en tus redes sociales, así podremos ayudar a más gente.

Y comenta cualquier duda que tengas sobre este u otros temas en los comentarios, o enviando un correo a hola@uveni.com. ¡Nos vemos la semana que viene!

 

Sobre el autor