Técnicas de estudio: Aprende a hacer un buen mapa conceptual

0


Vuelta de las vacaciones. ¿Qué tal esas notas?

Hoy te traemos una técnica de estudio que podrás enseñar a tu hijo sin problema y que le ayudará a sobre todo a la hora de repasar la materia. Una forma diferente al subrayado y repetición de memoria, dónde con un resultado de lo más visual conseguiremos recoger toda la información del tema.

bannernoseestudiar

Cuáles son las ventajas para tu hijo utilizando mapas conceptuales:

  • Permiten estructurar la información de manera visual.
  • Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.
  • Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.

Cómo debe realizar un mapa conceptual mi hijo

Encuentra la idea principal o focal

Esta es la idea más importante del tema: ” de qué va”. Si por ejemplo hablamos de los ciclos del agua la idea principal o foco podría ser:agua, ciclos del agua… Tiene que ser algo corto y que con solo leerlo ya recordemos de que estamos hablando.

Sugiere conceptos importantes pero secundarios

Si seguimos con el ejemplo del agua, esto podría ser: líquido, sólido y gaseoso (los estados). O mar, lago, lluvia, etc… No tengas miedo de escribir muchos conceptos, luego los limpiaremos.

Elabora una lista de conceptos

Aquí como decía antes, no temas de escribir cosas inútiles. Todo lo que tenga que ver con el tema es bienvenido. Escribe tantos términos como se te ocurran que tengan que ver con lo estudiado.

Ordena los conceptos

El punto más importante. Aquí es donde daremos forma a nuestro mapa conceptual. Partiendo de la idea focal o principal, comienza a colocar todos los conceptos.

Construye un mapa preliminar

Establece relaciones entre los conceptos. Estas relaciones serán flechas, con algún verbo que ayude a unir dos conceptos. Entre los conceptos “América” y “1492” podría estar la relación “descubrimiento”.

Utiliza papel o herramientas interactivas

Papel y lápiz, o unos post-its pueden ser unas herramientas interesantes para crear un mapa conceptual. Pero si puedes, prueba las interactivas. Te permitirán poder modificar y mejorar tu mapa conceptual de una forma más fácil.

Algunas de ellas son:

Reposiciona, coloca, refina el mapa conceptual.

Elimina lo que te sobre, mejora los conceptos que tienes para que de un vistazo recuerdes todo el tema. El último paso es mejorar nuestro mapa, y eso sólo lo podremos hacer después de haberlo utilizado más de una vez para algún repaso.

bannernoseestudiar

Cómo siempre terminamos diciendo, ¡ a ponerlo en práctica !

Y no olvides que puedes preguntar cualquier duda en los comentarios, o escribiendo un correo a hola@uveni.com.

¡Hasta la próxima semana!

 

Sobre el autor